viernes, 30 de mayo de 2014

Hoy

Cora Delille, de 15 años estudiaba en un instituto de Ohio, EE.UU. "Gracias por todo el dolor" es el mensaje de una estudiante acosada antes de suicidarse • En su nota incluye los nombres de los compañeros que le acosaban • También cita a dos exnovios como responsables de las burlas • Compañeros de Cora han confirmado que era objeto de acoso escolar • La policía no ha encontrado mensajes que pueben estas acusaciones 30.05.14 | 00:00h. Informativos Telecinco | Etiquetas: Cora Delille · acoso escolar · Bullying · Ohio El acoso escolar se ha cobrado una nueva víctima. Cora Delille, una estudiante adolescente de 15 años de Ohio, EE.UU., no ha podido aguantar la presión y burlas de sus compañeros y se ha quitado la vida dejando una escalofriante nota manuscrita en la que se despedía con tono irónico diciendo: "Gracias por todo el dolor". Imagen de Cora Delille en Instagram Según cuenta New York Daily News, Cora no pasaba por su mejor momento. Su novio acababa de abandonarla y la relación de sus padres estaba en quiebra. Aunque lo peor transcurría entre las paredes del instituto. Los nombres de los acosadores de Cora han quedado reflejados en una nota que ha dejado escrita de su puño y letra antes de quitarse la vida. Junto a su mensaje de reprobación: "Gracias por todo el dolor", Cora incluyó la lista de las personas que le han llevado a tomar esta decisión trágica. Son compañeros de escuela que le atormentaban y que se burlaban constantemente de ella. Pero no eran los únicos. También aparecen en la lista los nombres y apellidos de dos exnovios incluído el que le acababa de dejar. Compañeros de Cora del instituto han corroborado a los agentes que investigan el caso que la joven era objeto de las burlas de varios compañeros. Pero las pesquisas policiales no han logrado encontrar entre sus mensajes pistas que demostrasen el supuesto acoso. Algo que sí ha ocurrido a raíz de su suicidio. http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Cora_Delille-acoso_escolar-Bullying-Ohio_0_1803375737.html

Sobre los ángles.

El sexo de los ángeles
Durante siglos se discutió sobre el sexo de los ángeles La opinión mayoritaria es que los ángeles son seres andróginos, es decir sin sexo.
Según el Zohar, libro de la cábala judía, los ángeles toman diferentes formas, a veces masculina, otras femenina. El Islam alienta la existencia de los "huris", (vírgenes del paraíso) que se describen en el Corán, dando a entender que están exentas, tanto de la impureza corporal o física, como de imperfecciones morales.
El lenguaje de los ángeles

Los ángeles no tienen un lenguaje como los humanos, ya que la voz es un fenómeno físico y desde el plano en que ellos están nuestra física no tiene validez.
 

El Club del jueves.

Adrián es el autor de esta imagen en la que aparecemos los miembros del club del jueves, nos conocéis a todos ,quizá podéis tener alguna duda con Marisa, la madre de Soraya que nos ha acompañado hoy en este intercambio de miradas en torno a la novela de Roncero.
Un elemento más se ha puesto ayer en territorio de reflexión, la significación de los ángeles. Sabemos que no es sólo un elemento funcional narrativo sino uno de los componentes del caso real del que surge Clara dice. Para Álvaro y Lola el "gancho" de los ángeles es un error en el que no hubieran caído, creen que es un camino que nunca recorrerían.
   De nuevo se ha puesto en evidencia la falta de entidad de los personajes secundarios que aparecen en la obra como elementos simbólicos, útiles en la construcción del espacio de la acción pero sin recorrido personal.
   Hemos también reparado en la construcción de la maldad femenina que en la obra presenta símbolos clásicos; la pertenencia a un estracto social superior, la ausencia de afectividad familiar, el deseo de preminencia... todos estos elementos nos sitúan a Perseo en el conocido ámbito de las brujas de los cuentos infantiles (para nosotros cada vez menos infantiles) clásicos.
   Tenemos que agradecer a Marisa su estupenda lectura de la obra y su participación, tan dinámica, en el grupo.




jueves, 29 de mayo de 2014

Sobre las amazonas.

EL MITO DE LAS AMAZONAS

Las Amazonas eran un pueblo de sólo mujeres descendientes de Ares, dios de la guerra y de la ninfa Harmonía. Se ubicaban a veces al norte, otras en las llanuras del Cáucaso, y otras en las llanuras de la orilla izquierda del Danubio. En su gobierno no interviene ningún hombre, y como jefe tienen una reina. La presencia de los hombres era permitida siempre que desempeñaran trabajos de servidumbre. Para perpetuar la raza se unían con extranjeros, pero sólo conservaban a las niñas. Si nacían varones, se cuenta en algunas versiones, que los mutilaban dejándolos ciegos y cojos. Otras fuentes indican que los mataban. Por decreto, a todas las niñas les cortaban un seno, para facilitarles el uso del arco y el manejo de la lanza. De esta costumbre proviene su nombre 'amazonas' del griego 'amazwn' que significa 'las que no tienen seno'.
Eran un pueblo muy guerrero, por lo que su diosa principal era Artemisa, la cazadora. Debido a esto, se les atribuía la fundación de Éfeso y la construcción del Gran Templo de Artemisa.
De este pueblo, hay muchas leyendas donde grandes héroes tuvieron que enfrentarse a ellas. Por ejemplo, Belerofonte quien luchó contra ellas por mandato de Yóbates. Una de las más conocidas es cuando Heracles (Hércules) cumple la misión que le asigna Euristeo, y se dirige a las márgenes del Termodonte a adueñarse del cinturón de Hipólita, reina de las amazonas. Ésta consintió en entregarle el cinturón a Heracles, pero la celosa Hera (esposa del dios Zeuz) provocó una rebelión entre las Amazonas, y Heracles tuvo que matar a Hipólita. Teseo que acompañaba a Heracles en su misión, se llevó a Antíope, una de las amazonas. Ellas, molestas por este atrevimiento y para vengar el rapto, hicieron la guerra contra Atenas, pero fueron derrotadas por los atenienses que estaban liderados por Teseo.
Otra hazaña legendaria que las involucra, es la ayuda que le brindaron a los troyanos durante la guerra de Troya. Pentesilea, reina amazona, envió un grupo de apoyo a Príamo, rey troyano. Aquiles dio muerte a Pentesilea, quien antes de morir, hizo que éste se enamorara perdidamente de ella, lo que le infundió gran sufrimiento.

Dejando de lado la parte mitológica, las Amazonas sí existieron. Se trataba de una tribu de mujeres independientes que estaban diseminadas por toda Grecia.
Vivieron durante mil años en las zonas boscosas de este país, y rara vez se las veía por los acantilados o por el mar.
No es cierto que cercenaban uno de sus senos para poder manejar mejor el arco y la flecha, sino que se lo apretaban con fibras para que nos les molestara al usar sus armas.
Con respecto a que tomaban prisioneros a los hombres y luego de utilizarlos para procrear los mataban, es cierto, pero lo hacían fundamentalmente para que no dieran a conocer su escondite.
No le tenían fobia al hombre, sino que lo consideraban un ser más débil e inferior a ellas, por lo que no admitían su supremacía.
Llegaron a ser dos mil y existieron aproximadamente durante un milenio.
Y esto es todo lo que averiguamos sobre las Amazonas porque teníamos agendadas muchas consultas para hacer. Quizás si encontramos algún tiempo indaguemos más

El Club del miércoles.

Ayer tuvimos el placer de contar en el Club con la participación de Carmen que sumó a la nuestra su lectura de Clara dice. El foco de nuestra charla , ayer, incidió en el terreno de los personajes femeninos, atendiendo especialmente a Beatriz, madre y narradora, y a Perseo , la construcción de la figura del depredador social  compatibilizada con los roles sociales femeninos.
   Hemos hablado también de lo ausente,  Carmen nos dirige la mirada hacia  la actuación del padre. Carmen cree que en la novela el padre es solo víctima pero no se siente "culpable" en su papel de guarda de sus hijos. Hemos apuntado como explicación que la información nos llega desde Beatriz, conarradora de la historia, y por tanto lo que tenemos es una visión externa del personaje. Otra ausencia la encontramos en  la presencia  masculina entre las víctimas ¿Están los chicos libres de este peligro? Creemos que no.

(La fotografía es de Dario )

martes, 20 de mayo de 2014

Calendario definitivo.


Miércoles 28
Jueves 29
Viernes 30
Jueves 5
Izan
Darío
Patricia
Paola
Alba (Grupo A)
Manuel
Claudia
Iria .
Madre de Iria.
Nicolás.
Guiller                     
Gabriel                    
Lola                          
Adrian                      
Soraya                                           
Jorge                        
Ismael
Adrian
Marco
Sarai
Jaime
 
Yasmina
Alba (Grupo B)
Ana
Irene
Madre de Irene
Luisa
Alejandro
Pablo
Zeltia
María Florencia
Andrea
Javier
Patricia
Ezequiel   Madre Ezequiel
Daniel
Julian
Andrea
Fernanda  Padre Fernanda
Juan          Madre Juan
Yania
Analía
Lucía
Álvaro
Francisco
Florencia Calvo
Adrian Bardanca.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

Clara dice

lunes, 19 de mayo de 2014

Grooming. Consejos para padres.

Cómo evitar el 'grooming'

Deténgase en estas lineas. Estos 10 consejos pueden evitar que su hijo sea víctima de un abuso sexual a través de Internet.
1. Involúcrese y aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Le ayudará a saber qué hace su hijo cuando está conectado y los posibles riesgos a los que se enfrenta.
2. Enseñe a su hijo a ignorar el spam y a no abrir archivos que procedan de personas que no conozca personalmente o sean de su confianza. Explíquele que existen programas capaces de descifrar nuestras claves de acceso al correo electrónico.
3. Sitúe el ordenador de la casa en una habitación de uso común, donde pueda tenerlo controlado. Evite, en lo posible, colocarlo en el dormitorio de sus hijos.
4. No instale una web cam en el ordenador. O si lo hace, procure restringir su uso me¬¬diante una clave de seguridad que sólo usted conozca.
5. Hable con su hijo sobre qué hace cuando navega por Internet: qué páginas visita, con quién habla y sobre qué.
6. Insístale en que no debe revelar datos personales a gente que haya conocido a través de chats, Messenger, MySpace… Y pregúntele periódicamente por los contactos que va agregando a su cuenta de Messenger u otro tipo de mensajería instantánea. ¿Quiénes son? ¿Dónde los ha cono¬¬cido?
7. Explíquele que nunca ha de mandar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos.
8. Háblele de los riesgos de Internet. Que sea un mundo virtual no quiere decir que no pueda acabar afectándole. Con apagar el ordenador a veces no es suficiente.
9. Si nota que su hijo se comporta de forma extraña -le nota ausente, preocupado, pasa muchas horas conectado-, puede ayudarle este libro: Técnicas de hacker para padres. Cómo controlar lo que hace tu hijo por el ordenador (Creaciones Copy¬right), de Mar Monsoriu.
10. Si cree que su hijo está siendo víctima de grooming, contacte con la asociación Protégeles (www.protegeles.com). O dirí­jase a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (denuncias.pornografia.infantil@policia.es; 915 82 27 53) y a la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guar¬¬dia Civil (delitostelematicos@guardiacivil.org). Esa persona puede estar aco¬sando también a otros menores

viernes, 9 de mayo de 2014

¿Quienes son los lobos?

Estos individuos utilizan los chats y las redes sociales como vehículos para tomar contacto con sus víctimas. Generalmente crean una identidad falsa (puede ser la de "un famoso") en Facebook o Twitter utilizando su imagen, y desde ese lugar toman contacto con el menor para emprender el camino del engaño que finaliza con una violación o abuso sexual.
Mediante mecanismos de seducción busca el intercambio de imágenes comprometedoras de contenido sexual, que luego son utilizadas para extorsionar a las víctimas con la amenaza de su exhibición a familiares o amigos

El pedófilo puede hacerse pasar por otro adolescente y mediante mecanismos de seducción buscar el intercambio de imágenes comprometedoras de contenido sexual, que luego son utilizadas para extorsionar a las víctimas con la amenaza de su exhibición a familiares o amigos.
En todos los casos, el objetivo de estas acciones es uno solo: mantener un encuentro real con el menor o adolescente para abusar sexualmente del mismo.
Este delito, que ha sido reconocido en varios países ;Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Canadá y Alemania, entre otros más y nada menos..
En el 2012 fueron arrestadas en España 261 personas por delitos relacionados con la pornografía infantil y el ciberacoso, según explican fuentes del Ministerio del Interior, y explican que en los cinco primeros meses de este año la Brigada de Investigación Tecnológica realizó 53 investigaciones vinculadas al grooming (acoso a los menores por Internet) y a la distribución y producción de imágenes de contenido sexual con menores.
Además, en una de sus últimas actuaciones lograron identificar hasta 32 menores víctimas de un pedófilo que los chantajeaba a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería «hasta conseguir encuentros sexuales con ellos», según informan fuentes del ministerio.
En Galicia, en los últimos años se han producido varias detenciones dentro de las grandes operaciones contra la pornografía infantil, además de otros muchos casos aislados que han sido juzgados por tenencia de material sospechoso en sus equipos informáticos.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Perseo. Ángeles de la muerte. Depredadores suicidas.

 
EL ÁNGEL DE LA MUERTE RECORRE INTERNET. PARTE 3

"Tengo una obsesión con el suicidio"

Melchert-Dinkel, que aseguró estar "obsesionado con el suicidio", se enfrenta a 15 años de prisión por dos delitos incitar a jóvenes a acabar con su vida

DAVID ALANDETE Washington 28 FEB 2011 - 01:53 CET
 
Esta es la última entrega en la que EL PAÍS cuenta la historia, reconstruida con documentos judiciales, de cómo Melchert-Dinkel, un enfermero acusado de homicidio múltiple, ha obligado a EE UU plantearse dónde acaba la libertad de expresión en Internet y dónde comienza el crimen. |
Elaine, madre del joven Mark Dybrough, que se suicidó en 2005 a los 32 años, abrió el diario británico The Sunday Mercury el 5 de mayo de 2008 y, ojeando sus noticias, se encontró con un nombre familiar: Li Dao. Era el nombre de la enfermera norteamericana que había entrado en supuesto pacto de Internet con su hijo para suicidarse. Titulaba el diario: "Un monstruo de Internet se hace amigo de los débiles para poder verles morir online". Escribía la periodista Fionnuala Bourke sobre la experiencia de Sarah Dove [el nombre es un pseudónimo], una ex adicta a la heroína de 35 años a la que William Melchert-Dinkel había intentado incitar al suicidio: "Para ganarse su confianza, Falcon Girl [otro de los nombres que usaba Li Dao] le dijo a Sarah que previamente había ayudado a un hombre de Birmingham de 32 años a matarse en 2005. Dijo que había visto al hombre morir con su cámara y le pidió a Sarah que se comprara una, para poder verla morir también".
A Elaine no le quedaba duda: ese joven de 32 años era su hijo Mark. Ella ya albergaba sospechas de que la tal Lio Dao era una sádica que incitaba a la muerte, no una persona con tendencias suicidas. Como en la información se mencionaba a Celia Blay, maestra jubilada de 65 años que había seguido la pista al enfermero que se escondía tras aquellas falsas identidades, contactó con ella. Por entonces, Celia había podido hablar con el enfermero Melchert-Dinkel, a través de un programa de chat.
Con la guardia baja, ese padre de familia de Minesota había aceptado hablar a través de videocámara. Celia había logrado hacerle una foto a la pantalla del ordenador con su teléfono y que el enfermero le pasara, finalmente, una foto suya. En aquella conversación, que luego pondría en manos de las autoridades norteamericanas, el enfermero le había confesado que había llegado a incitar al suicidio a adolescentes de 15 años. Celia le dio finalmente a Elaine el verdadero nombre de aquel ángel de la muerte, una información que había logrado a través de un registro de conexiones a la Red: William Melchert-Dinkel. Ambas comenzaron una campaña para cazarle en EE UU.
Por aquel entonces, la policía del condado de Ramsey, en Minesota, ya le pisaba los talones a Melchert-Dinkel. Los detectives habían recibido diversos correos de Celia, desde Reino Unido. Uno de ellos provenía rebotado de una dirección de Yahoo que también era propiedad del enfermero de 48 años. Finalmente, el 1 de julio de 2009, el sargento William Haider acudió a su residencia familiar. "Ya sé por qué viene", le dijo. Según explicó el agente en su declaración jurada: "Melchert-Dinkel admitió haber usado [las direcciones de correo asociadas con Falcon Girl y Li Dao] junto con el nombre Cami para asesorar, incitar y crear pactos de suicidio, típicamente por la vía del ahorcamiento, con diversos internautas... durante los pasados cuatro o cinco años... y estima que ha ayudado o incitado a unas cinco personas a cometer suicidio a través de la Red usando su ordenador".
El enfermero le entregó al agente su ordenador, que se ha usado como prueba en el juicio. Según reveló posteriormente la cadena de televisión canadiense CBC, Melchert-Dinkel acudió esa misma noche al servicio de emergencias de un hospital cercano, con una evidente crisis de ansiedad, diciendo: "Estoy obsesionado con el suicidio". La policía, mientras, encontró sus conversaciones con la estudiante canadiense Nadia Kajouji, que se había suicidado en marzo de 2008 saltando a un río. Los agentes de EE UU contactaron con los de Canadá y con Celia Blay y Elaine Dybrough, en Reino Unido. Recabaron pistas suficientes para abrir un caso. La demanda se presentó el 23 de abril del año pasado.
Se presentaron contra Melchert-Dinkel dos cargos de "asistencia al suicidio", aplicados hasta entonces a casos de eutanasia en enfermos terminales. La pena máxima a la que se enfrenta es de 15 años de prisión y 30.000 dólares [21.800 euros al cambio actual] por cada uno. "Haciéndose pasar por una joven, amable y simpática mujer que trabajaba como enfermera en una sala de urgencias de un hospital, incitaba a la gente cometer suicidio", dijo el fiscal en su acusación formal. "Admitió que sabía que la asistencia en el suicidio era ilegal, y específicamente que es ilegal en Minesota... Admitió haber entrado en pactos de suicidio con unas 10 u 11 personas de todo el mundo a través de Internet. Admitió haber pasado de asistir en el suicidio a incitar al suicidio".
Melchert-Dinkel, es cierto, no ha negado dar información copiosa sobre el suicidio ni estar fascinado por la muerte autoinfligida. Pero sus abogados han armado una estrategia de defensa que se fundamenta sobre la base de la libertad de expresión. En EE UU, la primera enmienda constitucional ampara cualquier tipo de discurso personal, siempre que no sea una incitación directa y con resultados tangibles a cometer un crimen. Si eso es lo que hizo el enfermero que se escondía tras las fachadas dulces y amables de Li Dao, Falcon Girl y Cami D, tres ángeles de la muerte, es algo que ahora dirime el juez Thomas Neuville, quien acabó de escuchar los alegatos de los abogados del caso el pasado jueves.
                     http://internacional.elpais.com/internacional/2011/02/28/actualidad/1298847602_850215.html

martes, 6 de mayo de 2014

calendario, opciones


Miércoles 21
Jueves 22
Lunes 26
Viernes 30
Izan
Darío
Patricia
Paola
Alba
Manuel
Claudia
Guiller                      Ezequiel
Gabriel                     Daniel
Lola                           Andrea
Adrian                       Fernanda
Julian                        Juan Soraya                      Yania
Jorge                         Analia.
Ismael
Adrian
Marco
Sarai
Jaime
 
Lucía
Francisco
Javier
Paula
Yasmina
Alba
Ana
Irene
Luisa
Álvaro
Alejandro
Pablo

 

 

Clara dice

lunes, 5 de mayo de 2014

La novela policiaca española.

Como antecedentes remotos del

relato policiaco suelen citarse El clavo (1853), de P. A. de Alarcón, La
incógnita (1889), de B. Pérez Galdós; La gota de sangre (1911), de E.


Pardo Bazán (que escribió, además, algunos cuentos relaciona-dos con
el tema: De un nido, 1902, La cita, 1909, etc.), Una mancha de sangre

(1915), de J. Belda, El vampiro rojo (1931), de A. Fernández Arias, etc.


Entre los años veinte y la Guerra Civil surgen algunas colecciones

(»Detectives», «Enigma», «Biblioteca Oro»), en las que se editan novelas

de crimen y relatos policiacos elaborados según el modelo de la novela

de enigma. En la etapa de la Dicta-dura (1939-1975), continúa la

colección «Biblioteca Oro» (con novelas de V. Arias Archidona, J.

Mallorquí, etc.), y aparecen la «Serie Wallace>, (con obras del

mencionado A. Fernández Arias, M. Vallvé, etc.), la «Colección Misterio»

(con textos de G. y L. Gossé, G. López Hipkiss, y otros), etc. De esta

época arrancan algunos de los antecedentes del re-lato policiaco
autóctono, al publicarse El inocente (1953), de M. Lacruz, las novelas


de F. García Pavón que tienen como protagonista a Plinio, jefe de

Policía Municipal de Tomelloso, y algunos textos de M. de Pedrolo, T.

Salvador, A. Núñez Alonso, C. Paradinas, etc.

En este mismo período surge en algunos países

hispanoamericanos un notable cultivo del relato policiaco, con obras de
verdadera calidad literaria, especialmente en Argentina: Un modelo

para la muerte (1946), de J. L. Borges y A. Bioy Casares; Los que

aman, odian(1947), de A. Bioy Casares y S. Ocampo; Triste, solitario y

final (1973), de O. Soriano, etc. También se desarrolla en Cuba

(Asesinato por anticipado, 1966, de A. Correa, Enigma para

un domingo,

Es en el período democrático, hacia finales de los setenta, cuando
se puede hablar ya con rigor de la aparición de una novela policiaca y
criminal o negra en España, sobre todo, a partir de las obras de M.
Vázquez Montalbán: La soledad del manager (1977), Asesinato en el
Comité Central (1981), Los pájaros de Bangkok (1983), La Rosa de
Alejandría (1984), etc., cuyo protagonista es el detective Pepe Carvalho.
 
Se ha indicado que este autor utiliza los recursos de dicha novela «para
incorporar al relato un agudo y sabroso análisis de la realidad nacional,
tanto en sus conflictos histórico-sociales y políticos como en su
 
dimensión cultural» (S. Sanz Villanueva, 1992). En la década de los
ochenta aparece una serie de narradores con obras de notable valor en
 
este campo, entre los que cabe citar a J. Madrid (creador del detective
Toni Romano: Un beso de amigo. 1980, Nada que hacer, 1984, Regalo
de la casa, 1986, etc.), A. Martín (Por amor al arte, 1987), Barcelona
Connection, 1988), J. Martínez Reverte (Demasiado para Gálvez,
1979, Gálvez en Euskadi, 1983), P. Casals (La jeringuilla, 1986, El
señor de la coca, 1988, etc.), F. González Ledesma (Crónica
sentimental en rojo, 1984), C. Pérez Merinero (La mano armada,
1986), J. Ibáñez (Mi nombre es Novoa, 1986), etc.
 
El desarrollo reciente, en España, de esta novela policiaca (o
«novela negra, como prefieren algunos críticos), que ha logrado un
prestigio literario por obra de los autores mencionados. coincide con la
vuelta al gusto por contar, con la recuperación de la narratividad, que
se advierte en bastantes escritores (E. Mendoza, J. J. Millas, L. Mareo
Díez, J. M. Merino, etc.), alguno de los cuales, Mendoza, p. e. (La
verdad sobre el caso Savolta, 1975), e, incluso, J. Benet (El aire de un
crimen, 1980) utilizan elementos de novela policiaca, o de novela negra.

La novela policíaca.

Es un tipo de relato en el que se narra la historia de un crimen,

cuyo autor se desconoce, y en el que, a través de un procedimiento

racional, basado en la observación e indagación (llevada a cabo, normalmente,

por un detective), se logra descubrir al culpable o culpables. La

denominación de esta modalidad de relatos varía según los distintos
países: detective novel, roman policier y roman noir, Kriminalroman,


etc. Dichas denominaciones figuran también en la critica española:

novela de detectives, novela policial, novela negra, novela criminal, etc.

Entre los antecedentes remotos de la novela policiaca o criminal

suelen citarse unos opúsculos publicados en Inglaterra en las primeras
décadas del siglo XVIII (The Newgate Calendar, The Malefactor's

Register, etc.), en los que se relataban las aventuras de ciertos delincuentes


y las circunstancias de su captura por la policía. Estos

relatos, escritos, al parecer, con un fin educativo, y basados en

dichos delincuentes, introducen ciertos elementos de ficción que

magnifican las hazañas de estos criminales, respondiendo

probablemente a las expectativas de un público lector que seguía con

interés estas publicaciones. Posteriormente, surgen ciertas biografías
de delincuentes, escritas en forma anovelada (Lives of de most

remarkable criminals, 1732). Uno de esos criminales, Jonathan Wild,


ahorcado en 1725, «tendrá su cronista en Daniel Defoe, y su novelista
en Henry Fielding, en su The history of the life of late Mr. Jonathan

Wild the Great (1743)» (A. del Monte, 1962). Un tipo similar de relatos


surge también en Francia sobre célebres bandidos y criminales, como

L. Mandrin, P. Coignard, etc. De ese mundo de la marginalidad social

procede un famoso delincuente, E. F. Vidocq, convertido más tarde en

agente secreto de la policía (1810) y dedicado a combatir a las bandas

criminales, el cual escribió varios libros sobre este ambiente de la

delincuencia y las actuaciones de la policía en su tarea de
investigación y captura de los malhechores: Los ladrones, 1836; Los

fogoneros del Norte, 1845, etc. Estos libros, al igual que sus Memorias


(1828-1829), gozaron de una gran acogida en Francia. Esta

última obra, traducida al inglés, fue conocida por el que, comúnmente,

es considerado como el iniciador de la novela policiaca, E. A. Poe. En
su libro Los crímenes de la calle Morgue (1841),
aparece ya el

esquema básico y los caracteres peculiares de este tipo de relatos: un

crimen misterioso (dos mujeres asesinadas en una estancia

impenetrable), una investigación del caso a través de minuciosa

observación y razonamiento, el encuentro de la solución (después de

desechar las hipótesis no funda-das y haber comprobado la validez de

la que en principio parecía menos creíble: un orangután, causante de

esas muertes), y, finalmente, presencia de un detective (C. A. Dupin),

como personaje fundamental, a cuya indagación se debe la resolución

del caso, y no a la policía oficial.

En el desarrollo posterior de este subgénero narrativo inaugurado

por E. A. Poe, se mantendrá, en lo esencial, este esquema de novela

(crimen inexplicable a primera vista, investigación sobre el caso,

solución del mismo), la cual presenta como característica más sobresaliente

la técnica del relato a la inversa, ya que empieza por el final de

la historia (una muerte, la desaparición de una persona o de un objeto

de valor) y se encamina hacia el comienzo de la misma: la comisión del

asesinato, secuestro o tobo, y el descubrimiento del culpable. Otro

rasgo peculiar afecta a los personajes, marcados por un carácter

estático (no sufren alteración o evolución en el transcurso de la obra) y

manqueo: buenos-malos, policía o detective-delincuente, delatorencubridor.

etc.

Entre los cultivadores más notables de la novela policiaca, figuran

los británicos A. Conan Doyle (creador del detective privado Sherlock
Holmes: Las aventuras de Sherlock Holmes, 1892; Las memorias de

Sherlock Holmes, 1894, etc.); A. Christie (que configura a: detective H.

Poirot: El misterioso caso de Styles, 1921; El asesinato de Rogelio

Ackroyd. 1926, etc.), los norteamericanos E. Wallace. W. Irish, S. Van


Dine, etc., los franceses E. Gaboriau, M. Leblanc, P. Souvestre, P. Boileau

y Th. Narcejac, el belga G. Simenon. etc.

Un tipo especial de relato, vinculado a la novela policial o criminal,
es la denominada *novela negra norteamericana (surgida en torno a la


crisis del 29), cuyos representantes más destacados son D. Hammett, J.

M. Cain. Chandler, Ch. Himes, etc., y que, por sus peculiares
características, merece un estudio aparte.


Aunque bastantes novelas policíacas (p. e., las de A. Christie)

caen dentro de lo que se ha dado en llamar *paraliteratura, sin

embargo, otras son reconocidas hoy como obras de in-negable valor por

su perfección en cuanto a estructura, desarrollo de la intriga y en el

arte de narrar. De hecho, prestigiosos escritores han incorporado a

algunas de sus obras cierras técnicas narrativas de la novela policiaca,

p. e., Graham Greene, A. Robbe-Grillet, Dürrenmatt, J. L. Borges, A.

Bioy Casares, etc.