miércoles, 15 de abril de 2015

Relato de David.


Relato

 

Caminaba por la acera alejándome del ayuntamiento, en la plaza de María Pita, aquel lugar lleno de buenos recuerdos. Comencé a recordar; el instituto, el amor ...

 

Ocurrió la noche de San Juan, era oscura y fría; pero repleta de hogueras y luces de fiesta, que se mezclaban con las botellas derramadas en las calles.

 

Decidí ir con unos amigos a la plaza para celebrar el comienzo del verano y para escuchar al consabido grupo de moda.

Cuando llegué, ya estaban algunas compañeras de clase, en las escalinatas, donde se podía contemplar en una noche oscura el resplandor de la luna.

 

Entre ellas estaban Eva, María y Noelia, todas perfectamente arregladas.

Eva llevaba el cabello suelto y ondeaba en la música, sus ojos brillaban como las chispas de las hogueras y sus labios eran rojos como el fuego.

 

Entre charlas y demás, bailamos las últimas canciones lentas, agarrados en parejas, yo solo apreciaba la melodía !tan sensual!

 

En la última canción, pensaba volver a casa, pues parecía que la noche ya se había terminado. Entonces, sin percatarme, se acercó Eva nostálgica. No parecía por algún suceso de aquella noche, tal vez por otro motivo.

 

Y así, sin más: me besó; sus labios cálidos acariciaban los míos suavemente, mientras la noche nos cubría como un manto; me cogió el pelo, lo esparció. Yo solo pensaba en que aquel era un instante eterno, mas no lo fue.

 

Terminó el concierto y la gente empezó a marcharse, yo insistía en la mirada de Eva.

 

Al día siguiente fui a la estación de tren a despedir a mi tío,  me encontré a Eva con unas maletas subiendo al tren. Corrí hacia ella, pero el tren desapareció como una sombra entre el humo. 

 

  


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción del relato

 

 · Personaje

Protagonista (desconocido)

El protagonista de mi relato es un personaje y a su vez el narrador.

Aunque en el texto no se mencionen sus características, yo particularmente lo he construído como un chico joven, moreno, con pelo castaño y estilo desenfadado. Tiene los ojos verdes como un bosque frondoso y una mirada serena. Su constitución es fuerte.

 

Moralmente es rebelde, con carácter pero sencillo; aunque no se caracteriza por ser un chico muy popular.

Siempre se ha sentido atraído por el riesgo y de una forma inexplicable siempre acaba en líos aunque sale airosamente de ellos.

 

Mi personaje no es un héroe, sino un simple estudiante que narra su vida desde un punto de vista peculiar.

 

Eva

Es una joven de larga melena, con unos ojos de los que parecen desprenderse chispas semejantes a las de las hogueras así como unos labios rojos como el fuego.

 

Desempeña un papel principal en la historia.

Ella es el primer amor del protagonista y representa la tentación ante la que el joven sucumbe. Pese a ello, y debido a motivos desconocidos tuvo que marcharse de la ciudad.

 

María y Noelia

Son dos personajes secundarios. Son amigas de Eva .

 

· Tiempo

El narrador redacta dos tiempos pasados, uno en el que caminaba por la plaza y otro, donde suceden los hechos de aquella noche de San Juan.

 

· Argumento

La historia trata de un chico que experimenta la sensación de su primer beso en la noche de San Juan con la música de fondo ante el concierto del grupo de moda de la época, que tiene lugar en la plaza de María Pita. Al día siguiente, descubrirá que aquel amor pasajero se marchará de la ciudad como una ráfaga de viento.

 

· Memoria histórica

 

El lugar en el cual suceden los hechos, está conmemorado a María Pita, la cual ha dejado una huella indeleble en la historia de La Coruña por representar el triunfo del valor, de la decisión, de la audacia. La heroína es capaz de prender el entusiasmo de los coruñeses y sobreponer el ánimo de los defensores de las murallas, en un momento difícil, con la ciudad a punto de caer en manos del invasor.

Después de 1589, La Coruña ha pasado por momentos difíciles y se ha visto asediada por enemigos, aunque no se tratara de invasiones ni resonaran las descargas de cañones y arcabuces. Pero siempre ha habido una reacción ciudadana, capaz de plantar cara a la adversidad y levantar la bandera del progreso, la libertad y la tolerancia. Ni Drake ni los posteriores enemigos o adversarios que tuvo la ciudad, fueron capaces de doblegarla. El espíritu y el recuerdo de María Pita se encuentran hoy en día presentes en la ciudad de La Coruña.

 

 

Localización

 

Los hechos transcurren en la Plaza de María Pita durante un concierto.

 

Tipo de relato

 

El relato es de carácter sentimental; porque narra una historia pasional en la que interviene principalmente el amor.

 

Edificio modernista

 

EL edificio modernista mencionado en la historia es el Ayuntamiento de la Coruña.

 

El Ayuntamiento fue construido entre los años 1908 y 1912, ocupando el frente norte de la Plaza de María Pita. Fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII en el año 1927. En él se encuentran diversas dependencias administrativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinamos.