lunes, 25 de marzo de 2013

Sobre las bicicletas,


Prólogo


1. Toma nota de la manera en que se revelan (desde el diálogo, no desde las acotaciones) el momento de la acción (verano de 1936) y la identidad (la edad) de dos personajes.

2. Nota cómo entramos poco a poco en la “realidad” de la que los chicos hablan, las películas de guerra. ¿Cómo se relaciona esto con el que va a ser el tema fundamental de la obra (la Guerra Civil española).

3. ¿En qué consiste la ironía de este prólogo?

4. ¿Crees que hay algunos indicios de cierta nostalgia en la representación de este diálogo? ¿Qué sentimientos te provoca?

5. ¿Cómo conciben los jóvenes la guerra y de que se ha nutrido su imaginación en este sentido?

6. ¿Por qué no puede Pablo acompañar a sus padres en sus vacaciones?


Cuadro I


7. ¿Cómo relacionar los cambios de lugar (del campo al comedor) con la organización del texto en “cuadros” en lugar de “escenas”?

8. En esta obra será bastante fácil aplicar nociones básicas en una interpretación de los espacios escénicos, domésticos y públicos. Trata de formular una idea de los significados que el comedor de la casa podría tener para el gobierno familiar.

9. ¿Qué comen en la familia de doña Dolores y por qué?

10. ¿Quiénes son Julio, don Ambrosio, Pedrito, Manolita?

11. ¿Cuál es la actividad económica y clase social de la familia de doña Dolores? A parte del trabajo de don Luis (el marido de doña Dolores) ¿qué otros indicios hay en esta escena de la clase social de esta familia?

12. ¿De qué se preocupa doña Antonia?

13. Toma nota de la marca del anís que las mujeres toman

14. ¿Qué diferencia crees que hay entre una “criada” y una “asistenta”? ¿Qué otras señales surgen de las dificultades económicas de doña Antonia?

15. ¿Cómo te imaginas el escenario para esta escena? ¿Qué utilería habría que incluir?

16. “[a Luisito] le han suspendido en Física”

Nota cultural: En los colegios en España los jóvenes se examinan en junio, al final del año escolar. La materia que suspenden en junio lo pueden recuperar examinándose de nuevo en septiembre, antes de comenzar el nuevo curso.  A Luisito “le queda” (o “le ha quedado”) una materia, Física, que tiene que preparar durante el verano, algo (lógicamente) no muy apetecible para un chaval de 14 años.

17. ¿Qué buena noticia trae Manolita? ¿Cómo reacciona su madre y por qué?

18. A la vez (más o menos) que Manolita se refiere al “consejo de la familia” el comedor se llena de los “representantes” que faltan (Luisito y don Luis). Trata de formular una interpretación del diálogo a la luz de esta metáfora.

19. ¿Cómo corresponde la indumentaria de don Luis a su papel de “cabeza de familia”?

20. ¿Qué noticias trae don Luis?

21. Trata de identificar elementos de humor en esta escena, teniendo presente qué tipo de humor es.

22. Según Manolita, ¿en qué se parece su padre (don Luis) a su madre (doña Dolores)? ¿Qué diferencia entre el marido y su esposa aflora en seguida después de esta observación de Manolita?

23. ¿Cómo propone doña Dolores celebrar la buena noticia de Manolita?

24. ¿Qué opina don Luis de doña Antonia? ¿Qué piensa doña Dolores de la perspectiva de su marido?

25. “…lo pensará cuando llegue el otoño”: otra expectativa (esperanza) más cara al otoño, como la posibilidad de Luisito de aprobar Física. Estas referencias anticipan la introducción del motivo de la “bicicleta” del título y la necesidad de un “cambio de Gobierno” para que don Luis le compre una para su hijo. Sabiendo que el 18 de julio comienza la Guerra Civil, podemos ver en todo esto cierta… ¿ironía negra?

26. A juzgar por la manera en que habla con sus hijos y con su mujer, ¿cómo describirías el carácter (la personalidad) de don Luis?

27. ¿A qué se refiere Luisito cuando dice que su colegio “no es de curas”?

Nota histórica: En las elecciones nacionales de febrero de 1936 triunfó el Frente Popular, una coalición de todos los partidos políticos de izquierdas (los partidos considerados antifascistas). Esta victoria siguió la formación del Frente Popular en Francia (el año anterior) y anticipó la victoria del mismo, en Francia, en la elecciones de abril de 1936. Lógicamente la política del nuevo gobierno español era anticlerical. Su meta, la separación absoluta de Iglesia y Estado y el desarrollo de un sistema educativo laico. ¿Cómo reflejan las preocupaciones de Luisito esta situación política cambiante?

28. ¿Por qué pretexto sale Luisito de casa, cuando ya es casi la hora de la comida? ¿Qué “olfato” tiene Manolita?

29. ¿Qué nueva declaración hace Manolita una vez que su hermano sale de casa? ¿Cómo reaccionan sus padres?

30. ¿En que se parece el sentido de humor de Manolita al de su padre?

31. En el diálogo de Manolita con su padre (tema: sus “pretendientes”) las relaciones sociales y las estructuras económicas se entretejen en torno a las expectativas del “memo” (Julio, el hijo de doña Antonia). Sus expectativas no sorprenderían para nada en un ámbito tradicional o rural, como el que se representa en La Malquerida. Explica como esa expectativas se subvierten con la risa (con el efecto cómico) en esta situación.

32. ¿Qué nueva situación ridícula trae a colación don Luis en cuando a las posibilidades del hijo?

33. Al final del cuadro, ¿por qué se ríe Manolita de lo que dice su madre?


Cuadro II


34. ¿Por qué le entrega Luisito una poesía a Charito?

35. ¿Cómo describirías el tono general de esta escena?

36. Explica cómo se desarrolla aquí el motivo de la bicicleta… ¿en relación a qué tema?


Cuadro III


37. ¿Ante qué descubrimientos “se escandaliza” doña Antonia?

38. ¿Cómo describirías el carácter de doña Antonia? ¿y de su hijo, Julio?

39. ¿Qué significa “pedir relaciones”?

40. ¿Qué piensa doña Antonia de don Luis?

41. “Se han cargado a Calvo Sotelo”: toma nota de cómo la realidad histórica exterior irrumpe en la escena, invadiendo la vída íntima de estos personajes ficticios. Trata de ver con qué ritmo ocurre.

42. Según doña Antonia ¿cuál es la ocurrencia “más horrible” del día?

43. ¿De qué manera le toma el pelo Pedro a su hermano Julio? ¿Cómo reacciona Julio? ¿Cómo describirías las relaciones entre los dos hermanos?

44. ¿Qué trabajo tiene en mente don Ambrosio para Julio?

45. ¿Qué señales se ofrecen de que don Simón y doña Marcela son una pareja de viejos refunfuñones (cantankerous)?

46. “No sabemos [las ideas] de los demás”: todo un advertimiento en este ambiente; explicar.

47. ¿Quiénes entran (y quiénes no) con seriedad en el comentario de los acontecimientos políticos y qué revelan en cuanto al contexto histórico de julio 1936?

48. Fernán Gómez resuelve este cuadro (tras la llegada de la familia de don Luis) con una confusión de conversaciones que deben leerse como si ocurrieran de forma más o menos simultánea. ¿Qué tensiones hay entre lo que conversan los miembros de la familia de don Ambrosio, y lo que conversan Manola y Julio por un lado, don Luis y Laura por otro?


Cuadro IV


49. ¿Cómo le trata Manolita a Julio cuando éste le pide a ella perdón y por qué?

50. ¿Qué significado podría tener el que Luisito traiga la noticia de la sublevación?

51. ¿Por qué podríamos decir que las primeras percepciones de este acontecimiento histórico, tan traumático como nefasto, llegan muy filtradas desde un punto de visto cognitivo?

52. ¿Cómo piensan avisar a don Luis?

53. ¿Por qué le llama don Luis “el marquesito” a su jefe? ¿Por qué crees que se escabulló?

54. Nota histórica: En esta escena se captan diferentes aspectos reales de la situación vivida en España en julio de 1936. Para empezar, la radio fue, en efecto, casi el único medio de difusión de noticias para la población civil. Ante la gravedad de los acontecimientos, en todas las casas los miembros de la familia se agruparon en torno a la radio para intentar entender qué ocurría. Quien no tenía radio acudía a la casa de los vecinos. La confusión es otro elemento importante en esta representación histórica. La República intentaba aplacar los nervios y disuadir a los simpatizantes de Franco desmintiendo rumores de los avances de los militares sublevados, mientras que desde las zonas conquistadas en los primeros días por los nacionales se hacía lo mismo, en sentido contrario. Es famosa la trampa del General Queipo de Llano, quien utilizó la radio para convencer a los sevillanos que su ciudad estaba cogida por las tropas nacionales. Así desanimó a la población civil a resistir. Por último, la referencia de Pablo de que “sus padres estaban de veraneo” nos recuerda que, en efecto, para evitar una mayor resistencia por parte de la población civil, Franco aprovechó el momento del año en que muchas personas se encontraban desplazadas, por motivos de sus vacaciones veraniegas.

55. ¿Qué indicios se dan de que la U.G.T. es de izquierdas?

56. Describe (interpreta) el contrapunto –el entrecruce de diálogos-- que se representa en este cuadro.

57. ¿Por qué le da esperanzas Manolita a Julio? ¿Cómo podemos conectar sus palabras –“en cuanto esto pase”—con el tema central de la obra? (Nota que poco después don Luis se refiere de nuevo a “la bicicleta” y utiliza prácticamente las mismas palabras de Manolita: “en cuanto pase esto”).


Cuadro V


58. ¿Cómo ha cambiado el estatus de María ahora, en época de la guerra, en zona republicana, y por qué?

59. Nota histórica: la quema de los conventos y de las iglesias (el anticlericalismo de la extrema izquierda) es otro de los factores históricos que Fernán Gómez recoge en su representación de la experiencia colectiva. Otras referencias históricas son: el Cuartel de la Montaña, la desaparición de gente (por miedo), el “paseo,” el refugio en ciertas embajadas, el pacto No Intervención, el cierre de la frontera con Francia, los «pacos» y los bombardeos. De hecho, el ejercito de Franco utilizaba el bombardeo de las ciudades como medida para desmoralizar a la población civil.

60. ¿Qué sabemos del casero de don Luis y doña Dolores? ¿Por qué habrá desaparecido?

61. ¿Qué ocurre entre Luisito y María? ¿Está enterada doña Dolores? ¿y Manolita?

62. ¿Qué actitudes surgen entre don Luis y doña Dolores acerca de la profesión de «cómico» (actor)?

63. ¿Qué ocurrió con los teatros en Madrid durante la Guerra Civil?

64. ¿Qué problema hay con la luz y las persianas en este cuadro?


Cuadro VI


65. Eros contra Tánatos: ¿qué efecto intenta conseguir el dramaturgo al contraponer la “muerte lejana” (los ruidos de la guerra) y los sonidos relacionados con el tema de la sexualidad adolescente?


Cuadro VII


66. ¿Cuánto tiempo habrá pasado entre el cuadro anterior y éste?

67. Desde el primer momento de este cuadro, desde los puntos suspensivos incluso, ¿sospechamos qué?

68. ¿Cómo se siente doña Dolores ante la situación nocturna que se está produciendo en casa? ¿Cómo reacciona don Luis ante las inquietudes de su esposa?

69. Nota histórica y literaria: A parte de las referencias metateatrales que, según vemos, se van acumulando, la “obra sobre los evacuados” que Manolita está preparando recuerda una realidad escénica de aquel entonces: el “teatro de urgencia.” Se trata de obras dramáticas breves y de un fuerte carga ideológica. Estas obras llegaban a representarse al aire libre incluso, en las plazas, como si fuesen obras (a veces) improvisadas. Tenían por objetivo “orientar” y animar a la población de esta ciudad (Madrid) en la lucha antifascista, en su defensa de los valores democráticos. Recuérdese que Madrid fue una ciudad asediada durante gran parte de la guerra y, como otras ciudades en la zona republicana, fue muy castigada por el bombardeo aéreo, cuyo objetivo fue desmoralizar a la población civil. En este contexto, en fin, el teatro se convirtió en una arma propagandística de primera importancia, junto con los carteles.

70. En vista de lo anterior, nota el contraste (¿irónico?) entre la gravedad del tema que Manolita está abordando en su trabajo y la … ¿levedad?... del tema que preocupa a doña Dolores.

71. ¿Qué postura representa la hermana (Manolita) ante el tema del erotismo adolescente (de su hermano, Luisito)?

72. ¿Crees que podríamos hablar de cierto tono nostálgica en la construcción de esta escena, en el tratamiento del erotismo adolescente?

73. ¿Cómo clasificarías la diferencia de actitud entre don Luis y doña Dolores frente al tema del tiempo, de la familia, de la vida y de las “fuerzas de la naturaleza”?

74. Contrasta la manera en que doña Dolores y don Luis se enfrentan con la criada, María.

75. Toma nota de la manera en que don Luis relaciona dos temas fundamentales: la comida y la sexualidad.

76. Resume la filosofía que don Luis parece transmitir en esta frase: “Si no es para llorar. A este valle de lágrimas hemos venido a llorar lo menos posible. Y a gozar y a divertirnos lo más que podamos.”

77. ¿Cómo concibe don Luis las relaciones matrimoniales? ¿Cómo se sustentan?

78. ¿Cómo intenta el dramaturgo transmitir una idea de las diferencias ideológicas que hay entre don Luis y su esposa? ¿Qué efecto tiene la sintonización de los temas nacionales y domésticos, mediante la “Voz del Locutor” (la radio)?

79. Otras referencias a la realidad histórica que conviene notar: el abandono de las empresas y la necesidad de relanzarlas, reorganizando los sindicatos (el “Sindicato de Distribución Vinícola”); gente asociada con cierta tendencia ideológica o se escondía o intentaba (no siempre con éxito) “pasar a la otra zona”; la Cruz Roja facilitaba la comunicación entre familiares en estos casos; los productos básicos eran cada vez más escasos y llegaban en muchos casos por contrabando o “de decomiso”

80. ¿Cómo resuelve don Luis la conversación con su hijo, como pensaba originalmente?

81. En general, ¿cómo son las relaciones entre el padre, la madre y sus hijos? ¿Existen algunas alianzas o tensiones especiales?

82. ¿Por qué se interesa tanto don Luis en que su hijo se asocie con el Socorro Rojo?

83. ¿Qué es lo que el padro NO llega a comentar con su hijo? y ¿por qué?

84. Si la contraposición del espacio inmediato erotizado y el espacio latente bélico (que vimos antes) conduce a la polaridad vida-muerte, ¿qué decir de la conversación entre padre e hijo en torno al tema de la literatura con las bombas que explotan en el fondo?

85. Entre “huir” (doña Antonia) y “trasladarse” (don Luis) el gobierno a Valencia, ¿qué diferencia de opinión refleja?

86. ¿De qué manera queda convertida la radio, a igual que los periódicos, en otro indicio más de una sociedad profundamente dividida ideológicamente?

87. La primera parte termina con una referencia a otra realidad histórica: la participación de voluntarios, españoles (milicianos) y extranjeros (las Brigadas Internacionales), en la batalla por Madrid, que tuvo lugar en la Ciudad Universitaria, al oeste de la ciudad (véase mapa). Ironías de la historia. ¿Cómo podemos explicar el que Fernán Gómez haya cerrado la Primera Parte con este dato?




SEGUNDA PARTE


Cuadro VIII


88. “No podemos irnos a ningún lado…”: un comienzo que, bien mirado, se convierte en un motivo importante al lado de otras referencias que apuntan al mismo tema: Yo oí una vez que cuanto más pequeña es la casa, más grandes son las cosas” (doña Dolores a doña Antonia; I,1); crecerá de una manera incontenible, acabará llenando toda la casa” (don Luis a doña Dolores; I,7); “la casa es pequeña y os tropezáis a cada momento (don Luis a María; I,7). Trata de expresar el tema en tus propias palabras.

89. ¿Qué paralelo puede notarse entre el comienzo de sendas “Partes” de esta obra?

90. En los comentarios de Pablo (referencias a la ideología de sus hermanos) se recogen los tópicos del discurso comunista y anarquista. Identifícalos.

91. ¿Qué quiere decir Pablo con “como se casan ahora”? ¿Cómo se siente Pablo con respecto al casamiento de Florentina?

92. El periódico se convierte en un indicio de las discrepancias ideológicas que hay entre don Luis y su sobrino Anselmo. Explicar.

93. Será difícil de captar (para una persona que no es hablante nativo del castellano) el tono chulesco o barriobajero (rough, urban, unrefined) de Anselmo. Esto le convierte en un buenísimo ejemplo de que, en el teatro, el lenguaje es un elemento constituyente del carácter de cada personaje.

94. Dejando a parte el tono, ¿cómo describirías el discurso político de Anselmo? ¿Cuáles son sus valores, objetivos?

95. “Dios te oiga. Perdona, ojalá, quiero decir”: en la zona republicana, por presión ideológica, se intentaba eliminar referencias a Dios en el discurso público. En lugar de “Adiós” muchos decían “Salud,” por ejemplo.

96. Toma nota de la confusión en torno a la muerte de Antonio, primo de Anselmo. ¿Por qué le podría haber complicado la vida el que hubiera escondido casullas en su casa?

97. Al final, hay dos factores que nos ayudan a fechar la acción de este cuadro y captar el transcurso desde el final de la Primera Parte al comienzo de la Segunda: el “triunfo” (predominio relativo) de la ideología que detectamos en el discurso de Anselmo y la conversión del sótano de la casa en un refugio. Durante la Guerra Civil, los habitantes de Madrid se convirtieron más y más en rehenes dentro de su propia ciudad (casa).


Cuadro IX


98. ¿Qué correspondencia hay entre las primeras palabras de Anselmo y su aspecto?

99. “El año pasado se jodió el verano”: Anselmo aquí se convierte en intérprete de uno de los temas centrales de la obra. Explicar.


Cuadro X


100. ¿Qué importancia puede tener el comedor como espacio escénico (inmediato) en esta obra?

101. Algunas referencias históricas (entre otras) que surgen en esta conversación son la incautación[2] de bienes y la escasez de suministros.[3] ¿Qué tipo de “filtro” representa la conciencia femenina colectiva para la realidad que así le llega a los espectadores?

102. Nota cómo se acumulan las referencias a “cuando esto pase.”

103. ¿Con qué propósito crees que Fernán Gómez introduce aquí el tema del divorcio?


Cuadro XI


104. Los Cuadros IX y X ofrecen un interesante enfrentamiento de escenas y de ideas. En los dos casos el dramaturgo subraya con el comienzo in medias res la idea de una acción fragmentada. Los dos representan conversaciones entre mujeres y en los dos casos se trata del tema de la familia. ¿Qué otras semejanzas y qué contrastes encuentras?

105. ¿Qué significado puede tener el que doña Dolores vincule el embarazo de Manolita con el tema del teatro?

106. Toma nota de la manera en que el anís se va convirtiendo en una especie de marcador objetivo de las circunstancias vividas por estos individuos.

107. ¿Qué relación temática hay entre la conversación entre madre e hija y la que sigue, entre doña Antonia y doña Dolores (en presencia de Manolita)?

108. ¿De qué manera podríamos decir que las circunstancias han motivado cambios en la forma de pensar de doña Dolores?


Cuadro XII


109. ¿Cómo sabemos que han pasado varios meses desde el último cuadro?

110. ¿Qué significado podríamos atribuir a la evolución del espacio escénico?

111. Las “grandes figuras” “amontonadas” en el sótano son las esculturas del casero, que desapareció hace tiempo. ¿Cómo podrían estas figuras relacionarse, como motivo, con las diferentes referencias al teatro y al mundo del espectáculo?

112. ¿Cómo sabemos que doña María Luisa (la mujer del casero) es de derechas? ¿Cómo se comparan (ahora) sus ideas con las de doña Antonia?

113. ¿Por qué se enfada don Luis con doña Antonia?

114. Nota histórica: Al mencionar la “zona protegida” doña Antonia se refiere al hecho de que los jefes de la aviación franquista sabían en que en el barrio de Salamanca, uno de los más caros de Madrid, residían los que simpatizaban con la causa franquista. Ese barrio se salvó de los bombardeos por eso.

115. ¿Con qué intenciones le dice doña Antonia a doña María Luisa: “Usted que está enterada.” ¿Qué implica?

116. ¿Por qué no quieren Luis y Maluli que doña María Luisa vea a su hija con la poesía que Luis ha escrito?

117. ¿Qué vinculación poética entre las guardillas y los libros que allí se guardan? ¿Entre el espacio inmediato y el espacio (las guardillas) evocado por los jóvenes?

118. Explica las implicaciones de la siguiente declaración, de don Luis a doña María Luisa: “preferiría poder ayudarla ahora, y que usted no pudiera recompensarme después.”

119. ¿Qué indicios hay en esta escena de que, cuando las circunstancias se ponen difíciles, los individuos se disponen a ser más flexibles en su forma de pensar?


Cuadro XIII


120. ¿De qué tiene Manolita que agradecer a María? ¿Qué cambios sociales refleja este gesto? ¿Qué otros factores apoyan esta idea de una sociedad cambiante, por lo menos en la zona republicana?

121. ¿Cómo ha cambiado la situación de Manolita?

122. ¿Cómo se despiden Basilio y don Luis?

123. Resume cómo el cuento de las lentejas demuestra que, en efecto, como dice don Luis: “el hambre aguza el ingenio.” ¿Por qué es significativo que esta conclusión salga de la boca de don Luis precisamente y en forma de refrán?

124. “Si hubieran ayudado las potencias democráticas”: este comentario de don Luis apunta a una teoría aceptada por muchos de que ésta fue una de las causas principales de la derrota de la República. Mientras las democracias (Francia, Inglaterra, Estados Unidos) acataban el pacto de No Intervención, Hitler y Mussolini no hicieron lo mismo. La aviación alemana, tropas italianas y suministros de todo tipo que llegaban a las zonas nacionales le dieron una clara ventaja a Franco.

125. ¿Cómo se enfrentan don Luis y doña Dolores en sus respectivas interpretaciones de la guerra?

126. ¿Qué diferentes significados podríamos atribuir a la muerte de Julio?


Cuadro XIV


127. ¿Qué indicios hay al comienzo de este cuadro de que la guerra está llegando a su fin?

128. La referencia a la caída de Cataluña (Barcelona) señala que estamos en febrero de 1939. La guerra termina oficialmente el 1 de abril del mismo año. ¿Cómo han cambiado los sentimientos ahora? ¿Con qué nueva situación laboral tiene que enfrentarse don Luis?

129. ¿Qué planes/ilusiones tiene Luis (hijo)?

130. ¿Qué implicaciones puede haber en el comentario de doña María Luisa de que “al fin vuelve a haber proyectos”?

131. ¿Qué sabemos del marido de doña María Luisa?


Cuadro XV


132. “No vale ningún divorcio de estos de la zona roja. Ni los divorcios ni los matrimonios...”: en boca de la graciosísima doña Marcela se coloca otra referencia más a la cambiante situación social y política. En efecto, nada más concluida la guerra, el régimen de Franco puso en marcha todo un programa para deslegitimar todas las normas y leyes “anti-católicas” institucionalizadas por el gobierno republicano.

133. La conversación entre estas tres vecinas plantea nuevamente la idea de cierto filtro para temas que fueron mucho más graves de lo que esta conversación supone. Explicar.

134. ¿Qué ha ocurrido con Pedro y por qué?

135. ¿Qué teme doña Antonia?

136. ¿Qué “cosas ya no son como antes”?

137. Para incorporarse en la vida laboral bajo el nuevo régimen, después del 18 de julio de 1939, ¿a qué proceso había que someterse?

138. ¿Qué tipo de persona es Basilio? ¿Cómo sirve el comentario de don Luis –“los hay que nacen de pie”—para enfocarle a este personaje? ¿Por qué podía haberle servido casarse con María antes y separarse de ella ahora?

139. Al hablar de las “bodas fáciles” concertadas durante la guerra María las compara con “las del cine”. Seguimos viendo diferentes referencias (motivos) que se relacionan entre sí –las esculturas del casero, la dedicación de Manolita al mundo del espectáculo. ¿Cómo sintetizar todo esto bajo la rúbrica de una idea, de un tema?

140. ¿Cómo se compara el “gran porvenir” de Basilio (en términos de María) con el futuro de los demás? ¿Con qué intenciones repite don Luis las mismas palabras de María? (“Yo de lo único que estoy seguro es de que tiene un gran porvenir.”)

141. ¿Qué impresión te produce el carácter de María? ¿Con qué sentimientos habla durante esta escena?

142. ¿Qué nos enseña el caso de María en cuanto a las relaciones que muchas veces se establecen entre una familia y su criada?

143. Al hablar de doña María Luisa (la casera), ¿qué lapsus comete María? ¿Cómo reaccionan don Luis y doña Dolores? ¿Por qué quiere María disimular la muerte de su padre?

144. Solos, don Luis y doña Dolores conversan sobre la experiencia de ser ciudadanos ahora del nuevo régimen después de haber vivido como buenos ciudadanos del Madrid republicano. ¿Con qué nuevos problemas tienen que enfrentarse?

145. “Cuando esto se normalice” sustituye ahora la expresión “cuando esto acabe” (y sus variantes) repetida tantas veces por tantos personajes. Explicar el significado de esto.

146. ¿Qué interpretación ofrece don Luis de la historia nacional al concluir que “todos eran revolucionarios”?

147. Explicar qué relación temática establece don Luis entre el Sindicato y la familia con el término “fundar.”

148. ¿A qué carné se refiere don Luis cuando resume los peligros que corren sus hijos por las calles?

149. La experiencia social de la guerra queda enmarcada por la esperanza de Luisito de aprobar un examen (en septiembre de 1936), al comenzar la obra, y la incertidumbre y desilusión, al final (en abril de 1939), en relación a lo mismo (al examen). Explica las implicaciones temáticas de esta situación.

150. ¿Cómo se contrasta la situación de la familia de Pablo con las circunstancias de la familia de Luis?

151. ¿Qué significado adquiere el anís a lo largo de la obra y, especialmente, al final? ¿Con qué tono recibe don Luis el regalo del padre de Pablo?


Epílogo


152. ¿Qué ironía(s) se establecen al situar la acción dramática en el Epílogo en el mismo lugar del Prólogo? ¿Qué significa el que ahora el interlocutor de Luis sea su padre, ya no su amigo Pablo?

153. ¿Qué peligro corre ahora don Luis y por qué?

154. ¿Qué indicios se ofrecen aquí de cierta actitud cínica por parte de don Luis? ¿Cómo se relaciona el motivo de la bicicleta con esta actitud?

155. ¿Qué porvenir le espera a Luis?

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