lunes, 30 de noviembre de 2015

Escritores por el Sahara- Bubisher

Siete poetas saharauis, siete asturianos/as y varios alumnos/as del Bachillerato de Arte del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís (Asturias) son los protagonistas de esta historia con final feliz.
Todo empezó un día en el que un profesor y una profesora decidieron aunar esfuerzos y empezaron a perfilar la posibilidad de un proyecto común. Uno de ellos representaba a Acción en Red Asturies, la otra a la Asociación Escritores por el Sahara- Bubisher. Ambos se reunieron con Ana Suárez de Acción en Red y los tres marcaron el camino a seguir.
Catorce palabras, dos para cada poeta saharaui, las mismas dos para cada poeta asturiano/a. Con cada una, y libremente, tenían que escribir un poema.
Había que ponerse en contacto con los escritores/as y esperar a que el proyecto les atrajera. La respuesta fue unánime y magnífica. Como si se tratara de un equipo perfectamente sincronizado, todos dieron el “si, quiero”
Pero faltaba algo para que este trabajo de cooperación fuera redondo. Había que implicar a los más jóvenes. Y los dos profesores le explicaron el proyecto a Vanesa Gusano, compañera del Departamento de Arte del instituto en el que trabajan, que inmediatamente aceptó también el reto. Con las catorce palabras repartidas entre alumnos/as de Bachillerato, que se unieron al proyecto con entusiasmo, puso en marcha un taller de grabado cuyo resultado fue cada una de las delicadas ilustraciones de los poemas.
Faltaban el prólogo y el epílogo. Tenían que escribirlos un escritor asturiano y un saharaui.  Y lo hicieron. Gonzalo Moure y Bahía Awah aceptaron unirse al equipo.
¿Y el título? En una reunión de varios profesores del citado instituto se planteó el tema y empezaron a surgir ideas. En el cielo no hay fronteras. La poesía es música. Hay que unificar en el título la idea de equipo… Y después de un largo y ameno debate, alguien dijo “Bajo el mismo cielo, es un buen título para un poemario”. Y otro añadió sin más, “son”.
Y esa era la clave, porque el SON no solo aunaba a todos, también incluía la idea de ritmo y musicalidad de los poemas.
Solo faltaba una pieza: la financiación para editar el libro. Y se encontró. El Consejo de la Juventud del Principado de Asturias e Ingeniería sin Fronteras lo hicieron posible.
Y este mes, justo un año después de que se pusiera en marcha el proyecto, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha otorgado al poemario “Bajo el mismo cielo, SON” el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo.
A todos los que lo habéis hecho posible, nuestra enhorabuena. A todos los que nos habéis ayudado, nuestro agradecimiento más sincero.
Y para vosotros, para todos y cada uno de los que creéis que no hay fronteras, la dedicatoria del libro:
A ti,
que luchas por la justicia,
que amas la libertad.
POETAS SAHARAUIS: Mohamed Salem Abdelfatah “Ebnu”, Ali Salem, Iselmu, Luali Lehsen, Chejdan Mahmud, Zahra Hasnaui, Liman Boisha, Saleh Abdalahi.
POETAS ASTURIANOS: Xuan Bello, Laura Casielles, Sofía Castañón, Vanessa Gutiérrez, Berta Piñán, Fernando Menéndez y Pablo Texón
ILUSTRADORES: Nel Álvarez, Paula García, Amanda Sotres, Javier Andrade, Daniel Suárez, Johana Río, Dominica Cerra, Cecilia Alonso, Bryan Hernando Salazar, Vanesa Gusano
PRÓLOGO: GONZALO MOURE
EPÍLOGO: Bahía Awah
COORDINACIÓN: Ana Suárez, Carlos Pérez, Vanesa Gusano y Palma Aparicio
PALABRAS: tierra, vacío, luz, mujer, espejo, memoria, muro, ausencia, arena, soledad, agua, sueño, mirada, saludo.

Bajo el mismo cielo, SON


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinamos.