ANILLOS PARA UNA DAMA
En el 1er Acto: Jimena y Minaya muestran el afecto que el uno siente por el otro. Jimena se ve obligada a acudir al rey Alfonso VI por el inicio de los ataques debido a las hordas almorávides. Cuando el Rey
Alfonso VI se presenta en Valencia, Jimena le pide el consentimiento a este para casarse con Minaya.
En el 2do Acto: Jimena es encerrada en el alcázar de Valencia por el rey, según este, para que esta reflexione sobre la posibilidad de boda con Minaya. Estando encerrada en el alcázar habla con su hija sobre la boda diciendo la hija que no era de su agrado que la boda se celebrase, a lo que su madre le contesto que si ella se podía casar dos veces (primero con un Infante de Carrión y después con el conde de Barcelona), por que ella no. Mientras tanto las hordas almorávides continuaban con sus ataques a Valencia. El rey se reúne con Jimena y le permite que Minaya sea solo su amante pero no su esposo, o si fuera su esposo que se casara pero que según dice hay matrimonios que se guardan en secreto por ciertas circunstancias. Jimena y Minaya al se separan y no se sabe si se vuelven a ver, primero sale Minaya desalojando las tropas y en Toledo, después Jimena en dirección San Pedro de Cardeña. Esta huida es debida a la incineración de Valencia por parte de los almorávides.
Los principales personajes son: Jimena, Minaya, Alfonso VI, Constanza, Jerónimo y María.
Jimena: En comparación con el poema el personaje sufre poca variación, en el poema se con el Cid a los 14 años por motivos políticos y no por amor vive desde entonces una vida amargada ya que el Cid muestra poca preocupación por ella y se dedica a conquistar tierras para ofrecérselas al rey. En Anillos para una dama el Cid ya muerto hace 2 años, expresa el amor que siente por Minaya, (no interviene la política para nada) y le pide al rey su consentimiento para casarse con él. Pero a pesar de la muerte del Cid el rey opina que sigue siendo su y que se debe mantener la , como que se debió al Cid toda la vida y después de muerto le siguió honrando. La función que se le puede asignar a Jimena no es otra que, el ser una persona rebelde con su entorno y con el sistema de su sociedad (estamental).
Minaya: En los dos , es el fiel ayudante del Cid, es además su sobrino y su brazo derecho, en el poema esta al lado de él en las batallas pero en Anillos para una dama, no esta con el pero le sigue siendo fiel y le sigue honrando. La diferencia más importante respecto al poema se puede decir que es el momento en el que Minaya y Jimena se dedican un tiempo en decirse mutuamente el amor que el uno siente por el otro, desde que se conocieron hasta ese mismo instante. Función que tiene Minaya, simboliza el deseo de libertad que recae sobre él, al Jimena querer casarse con él.
Pero Jimena hizo una mala elección por que Minaya no estaba a la altura de poder vivir una vida propia y estaba resignado a ser un muñeco de la historia de Mio Cid como su fiel ayudante y no como el segundo marido de su mujer.
Jerónimo: La función en Anillos para una dama es triple:
a) Se une con el poder establecido, representado por Alfonso VI, lo apoya con la palabra, los hechos, y con las armas
b) Utiliza un lenguaje culto, es el personaje cómico esto es debido a su sordera y su lenguaje persuasivo, en el que en un momento saco de quicio a Jimena.
c) Representa los valores tradicionales: Palabra de Dios y Patria, esto provoca el rechazo de Jimena que como se ha nombrado antes su función es de rebeldía a la sociedad en la que vive.
María: En el poema es hija del Cid y de Jimena, se casó dos veces, una con un infante de Carrión y otra con el Conde de , se llama doña Sol y aparece en pocas ocasiones(boda, su padre la lleva a Valencia, y cuando se separa del infante por los maltratos de este).
En anillos es más participativa en la obra no es partidaria de que su madre se case con Minaya, durante sus apariciones en el libro recuerda una y otra vez el no al matrimonio de su madre y solo hace que ponerle pegas a la vida de su madre como si de alguna manera se la quisiera amargar.
Constanza: Es el aya y la dama de compañía de Jimena en Anillos, es la criada celestinesca ya que al principio parece que le sea fiel y ayuda a que su amor con Minaya llegue a más pero es capaz de traicionarla, y se pone al lado de Alfonso VI para tenderle una trampa a Jimena. En el poema es posible que sea una de las criadas de confianza de Jimena pero que no aparece casi, o no aparece.
AlfonsoVI: En el poema la relación entre él y el Cid es bastante negativa, que como bien se sabe fue desterrado dos veces, pero aún así este no deshonró al rey en ningún momento. En cuanto a su relación con Jimena él le obliga a casarse con el Cid por motivos políticos, y después encierra a esta en San Pedro de Cardeña.
En Anillos cambia un poco respecto a la gran conversación que mantienen, y la ayuda que muestra a Jimena aunque no le da permiso para casarse con Minaya pero si le permite que sean amantes, esto para no hacer un borrón en la historia y mostrar que le fue fiel después de muerto y en su memoria.
El Cid muerto hace ya dos años los personajes de la obra aluden a este, ya que este fue un gran conquistador y por conquistar Valencia a los moros(en este caso).
En el momento que Jimena y Minaya se muestran el afecto que el uno siente por el otro, se introduce al Cid ya que su sobrino, mano derecha y fiel vasallo no puede deshonrarlo aún después de muerto. Alfonso no quiere que Jimena se case con Minaya así que introduce a la figura del Cid para poner como excusa que la fama del Cid quedaría manchada por este hecho. Los demás personajes se refieren al Cid para recordar el gran conquistador que fue mientras vivió, en breves momentos durante la obra.
Anillos para una dama, transcurre en Valencia y más concretamente en el alcázar, por lo tanto es un espacio real y urbano.
La estructura del espacio es lineal se realiza toda la acción en el alcázar, aquí es donde Jimena es encerrada por el rey Alfonso VI, por lo que se puede considerar un aspecto negativo en el espacio.
La acción y el tiempo transcurren a la vez, hay retrospección temporal, esto es debido a que los personajes recuerdan hechos pasados, lo que produce que no sea una acción lineal todo el libro de Anillos.
El ritmo es lento debido a las largas reflexiones que realiza principalmente Jimena, aunque son en diálogos, y que produce que pare la acción del poema.
Tras la muerte del Cid Jimena lleva puesto el anillo de la boda con el Cid y el de ella misma.
Jimena esta deseosa de poder tener el anillo de Minaya, y esto sea símbolo del amor que sienten.
Como no se celebra el acto matrimonial Jimena sigue llevando el aniño del Cid como símbolo de su todavía matrimonio.
Los temas pueden ser dos según el enfoque con el que se mire: Uno la honra y el otro el amor, aunque los dos dependen del otro.
La honra esta constantemente en el libro siempre recordándoselo a Jimena y a Minaya, que deben ser fieles a su señor y a su marido respectivamente y que no pueden casarse por esta razón ya que el Cid había sido el gran conquistador y según Alfonso VI no podían ensuciar la historia. Por otra parte el amor que desde el primer momento en suaves pinceladas se muestran Jimena y Minaya, que paralelo a la honra siempre se esta pensando en él, hasta que llega el momento que se dicen los sentimientos que sienten el uno por el otro
En la obra, el rey Alfonso VI no quiere que Jimena y Minaya se casen, menos aún que la gente se entere; ya que piensa que a la gente y a la historia no le gustará que se mancille la honra del difunto Cid. En la actualidad, la sociedad está influenciada por el 'qué dirán' en muchos aspectos de su vida. ¿Es el amor y las relaciones sentimentales uno de esos aspectos? ¿Por qué, en ocasiones, nos importa más la opinión de los demás que la nuestra propia?
ResponderEliminarEn esta novela, uno de los temas es la honra y su preservación y recuperación por encima del amor de los protagonistas. ¿Ha habido alguien en la época en la que transcurre la obre que haya defendido el amor por en cima de la honra?
ResponderEliminarUno de los personajes principales es María, hija del Cid y Jimena. En la obra de Gala sufrió el mismo destino a manos de los infantes de Carrión que en el "Cantar de Mío Cid". Sin embargo, el nombre de esta hija del Cid en el libro medieval es doña Sol, y en el de Gala es María. ¿A qué se debe ese cambio de nombre?
ResponderEliminarEn este libro , se muestra que en aquella época el matrimonio era claramente un contrato social y que el amor no se tenía para nada en cuenta ,solamente los beneficios que ese matrimonio pudiese aportar.También se tenía mucho en cuenta el poder y el estatus social que en este caso impedian que Dña. Gimena y Minaya se pudiesen casar.¿Qué pensamos hoy en día sobre ese estatus social y cómo influye en nuestras vidas?¿Sigue siendo el matrimonio algún tipo de contrato hoy en día?
ResponderEliminarEn esta obra Jimena, la viuda del Cid, quiere volver a casarse con Minaya alegando que ella le había sido fiel al Cid mientras vivió, pero el rey Alfonso VI no lo permite puesto que en aquella época la gente no se casaba por amor. Teniendo en cuenta esta forma de pensar, ¿crees que Jimena hubiera hecho bien en casarse con Minaya por estar enamorada o debía seguir viviendo de ser la viuda del Cid?
ResponderEliminarPatricia Rajo
ResponderEliminarEn la obra "Anillos para una dama", podemos observar la historia de un amor imposible entre Jimena y Minaya, causado por el poder que ejerce una sociedad estamental, que antepone la figura del difunto Cid en detrimento del amor. Si se hubieran casado, ¿qué le sucedería a Jimena, y a Minaya? ¿Serían castigados de la misma forma a pesar de su sexo y su diferente clase social?
En "Anillos para una dama" se muestra la oposición tanto de la hija de Jimena, como de los demás personajes, a que esta se case con Minaya por la escusa de la deshonra del Cid. ¿Si su hija hubiera apoyado ese matrimonio, hubiera cambiado algo? Yo pienso que la supuesta deshonra de este también seria provocada por todo su entorno no solo que recaiga en Jimena. ¿En la actualidad, seguimos pensando que una viuda no puede rehacer su vida amorosa?¿Por la deshonra o simplemente por que siguen pensado que una mujer se debe solo a un hombre? Yo no comparto esa idea, pues una mujer, como un hombre, se puede volver a enamorar y seguir con la vida que cada uno decida, sin tener en cuenta la opinión de los demás, a fin de cuentas cada uno tiene que vivir la vida que quiera y que pueda.
ResponderEliminar(Andrea)
"Los anillos para una dama" puede ser que esos anillos sean realmente unas esposas para Jimena ya que cuando se casa es como un contrato, y ella esta esposada para siempre a su difunto marido el Cid y debido a seguir manteniendo la honra y el honor de este. No se podía casar, esta vez, por amor a otra persona. Entonces; ¿El titulo es un elemento metafórico?
ResponderEliminarSabemos que Jimena, la viuda del Cid, quiere casarse con Minaya, el sobrino del campeador. No obstante, al ya haberse casado con el Cid, Alfonso VI no les permite la boda, para no quedar manchada su historia. Entonces; ¿qué pasaría si es al revés? Es decir, ¿se vería igual de mal que un viudo de la misma clase social quiera volver a contraer matrimonio, esta vez por amor?
ResponderEliminarLa idea de que Jimena estuviera enamorada de Minaya, es muy original pues se hace extraño que personajes históricos se comporten como personas normales.Tambièn nos da una idea muy clara del papel de la mujer en la época, y las desigualdades entre hombres y mujeres.
ResponderEliminarTras la muerte del Cid Jimena se quiere casar con Minaya.¿No es un poco egoista por parte de Jimena?¿No deberia respetar el luto del Cid aunque solo fueran por el bien de sus hijas?
ResponderEliminarManuel Nota Fraga
En "Anillos para una Dama" a Jimena se le da voz propia, gracias a esto ella da su punto de vista sobre su luto eterno y reclama lo que se le quito ya de pequeña, su vida. ¿Es posible que hoy en día, en nuestro ámbito social exista algún tipo de situación el la que una persona sea privada de su libertad, sin oportunidad alguna de decir lo que piensa?
ResponderEliminar