sábado, 7 de junio de 2014

El club del jueves y cierre de la actividad.

Un repaso a todo lo visto en los encuentros anteriores y un apunte más que debemos a Helena, la madre de Juan. "En el momento que me di cuenta de la temática mi impulso fue cerrar el libro..." Adrián también señala la crudeza de la obra, él nos remite al final, no feliz, no abierto, feroz como la realidad que nos muestra.
   Hemos avanzado en el análisis del personaje principal, a lo ya comentado en las reuniones anteriores, tenemos que añadir ahora la oposición que se produce entre Clara y Julieta ,una a cada lado del espejo, la suma representa a la mayor parte de las jóvenes adolescentes españolas.
  Al cerrar las actividades de este curso no está de más recordar que leer no es solo ocio. Las lecturas son parte, importante, de nuestro patrimonio personal, sabemos que somos, sobre todo, lectores-productores y somos, cada vez más, lectores competentes , lectores de los arquetipos construidos hace miles de años y que hoy permanecen plenamente funcionales. En las obras leídas este curso y ,especialmente, en Clara dice encontramos al lobo y a la bruja (la maldad) y  a Caperucita (la inocencia), ángeles , amazonas...
Exploramos los límites, la frontera de lo humano, el bosque tenebroso, las pesadillas... Y acabamos preparados para leer, en cursos próximos , la palabra que nos llega de nuestro pasado y que responde a lo que aún somos, humanos en tiempos de luces y sombras.
   Tenemos que agradecer a Helena ,su generosa contribución así como a Carmen, Marisa y Vicky.

lunes, 2 de junio de 2014

El Club del Viernes.

Hemos tenido la suerte de que nos acompañara hoy Vicky, la madre de Paula. Los viernes no son fáciles para trabajar y se nos notaba, algo, el cansancio. Aún así ,con un ritmo más lento que otros días y con la profe hablando más de lo que le gustaría, aparecieron nuevos temas. Hemos perfilado a Perseo sobre un paradigma conocido y muy actual ,Maléfica (tenéis un post dedicado a ella a continuación). Hemos llegado a una conclusión en la recepción de la obra, mientras que a los lectores de catorce años les gusta la última parte de la novela y en segundo lugar su arranque, a los adultos, por el momento adultas, nos interesa la parte central, aquella que desarrolla el tema de la culpa materna. Beatriz es el personaje con el que mejor nos identificamos Carmen, Marisa, Vicky y yo, por lo de ahora, las representantes del mundo adulto.
   Javi ha encontrado un nuevo, y original, parelelismo. La pareja Perseo-Teseo son para él como Batman y Robin. Quiza podamos desarrollar las posibles simetrías entre ellos, por el momento Zeltia ha colaborado con su camiseta de Batman.

Perseo, Javito, Batman...


Características psicológicas
 
Batman es un personaje forjado sobre una  doble personalidad, por un lado, Bruno Díaz: joven empresario, reconocido por la alta sociedad, reservado y de buenos modales aparecerá de día y se mostrará abiertamente en los diferentes ámbitos sociales y de negocios ; por otro lado, Batman, el Hombre murciélago (mamífero repulsivo), también llamado el Caballero de la noche, de disfraz oscuro, identidad desconocida, traje imponente, trabajado y completo, actuaba fuera de la ley y sin motivos públicamente conocidos. Esto último permitirá que muchos desconfíen de su actuación y hasta lo persigan como a un criminal más.
  

domingo, 1 de junio de 2014

Prototipo de la mala ; Maléfica


Maléfica, uno de personajes de “malos” más poderosos y siniestros de Disney, debutó el 29 de enero de 1959. Es un hada tenebrosa, pero no es una bruja ni una reina maligna. Con sus poderes mágicos, es capaz de adoptar diversas formas. Puede teletransportarse en un instante y lanza rayos a sus enemigos desde el resplandeciente orbe verde, dirigiendo su omnipresente estado mayor. Con Diablo, su cuervo amaestrado, y legiones de duendes y troles bajo su mando, Maléfica pronuncia sus conjuros y esgrime sus malignos poderes mientras se proclama "señora de la maldad".

El nombre de Maléfica se deriva de las palabras "maldad" y malevolencia". Después de presentarse sin invitación en el bautizo de la princesa, Maléfica lanza una maldición sobre la niña Aurora: "antes de que el sol se ponga el día de su décimo sexto cumpleaños, se pinchará con un huso y morirá". Malvada hasta la médula, la maldición de Maléfica no está exenta de humor negro, pero le falta ese sentido del "ridículo" que mostrarán después los "malos" de Disney. Es posible que la personalidad malvada y los poderes mágicos de Maléfica la conviertan en la más malvada de los "malos" de Disney.

Diseñada y animada por Marc Davis, uno los legendarios nueve veteranos de la animación de Walt Disney. Maléfica fue un nuevo reto para Davis ya que solían encargarle el diseño de las protagonistas buenas. Marc Davis, el jefe de animación de la malvada Maléfica, le dio un estilo gótico y la comparó con un "murciélago vampiro gigante".

Los primeros bocetos que elaboraron los equipos de la historia apuntaban a varias direcciones. Al llegar al diseño definitivo, Davis estudió detenidamente un sinfín de libros sobre arte de la Edad Media donde, y según afirma él mismo: "Encontré una figura que estaba revestida de cierta naturaleza religiosa, pero me fijé que en su vestido había una especie de medallones y que parecían llamas y empecé con esa idea". A partir de ese concepto, Davis, tal y como él mismo cuenta: "Ya que era tan mala, pensé que no le vendrían mal unos cueros en la cabeza. Luego dibujé un cuello con una especie de alas de murciélago a los lados, y también en sus mangas... después añadí las manos, los anillos y el bastón de mando".

Eleanor Audley sirvió de modelo y le prestó su voz. Fue una verdadera inspiración para Marc Davis. "Fue maravilloso trabajar con ella. El rostro de Maléfica le debe mucho a los rasgos de Eleanor Audley... ella era simplemente perfecta". Con respecto a su voz, Audley afirmó: "Intenté que tuviera muchos contrastes para que fuera encantadora y desagradable al mismo tiempo".

En un principio, el papel de Maléfica era un "papel hablado" pero no tenía contacto con nadie. Por esa razón, Davis creó un cuervo amaestrado llamado Diablo para que Maléfica pudiera hablar con él y le sirviera para sus maléficos planes. "Esto es lo más difícil de la animación. Alguien que está de pie y habla directamente a la cámara... es muy difícil darle vida. Así que se me ocurrió que tuviera un cuervo. al que podría acariciar cuando quisiese. Podría dirigirse a él cuando hablaba, enviarle a buscar a Rosa. De esta forma, añadí un elemento que podía dotarla de vida. Es el problema que tienen estos personajes. Es muy difícil dotarles de vida, hacerles creíbles porque después de todo... sólo son un dibujo."

 

El dragón en el que acaba transformándose encierra muchas similitudes físicas pero, tal y como cuenta Davis: "No sabía cómo hacer el dragón. Lo que sabía es que tenía que identificarse con Maléfica... tenían que tener algo en común. Maléfica no se convertía en un dragón, ella era todo un dragón".

Fuera cual fuera la forma que tomara, lo cierto es que Maléfica resultó ser una "mala" tan buena, que los padres tenían que salirse del cine porque los niños lloraban cuando ella aparecía en la pantalla. De la mesa del animador a la pantalla animada, Maléfica es -deliberadamente- la reina de los "malos" más malvados de Disney

 

Reflexiones sobre la maldad; Modo humor.

La Maldad es una de las características más humanas de los humanos. De hecho, según algunos científicos, la palabra Humano viene de una mala traducción del término latino Huff-malus, que traduce malo hasta la saciedad. Se supone que al haber coronado la cadena alimenticia y quedarse sin mayores enemigos naturales, el hombre desarrolló la maldad como medio para controlar la población.
La maldad puede ser definida como la capacidad de cagarse en el prójimo y disfrutarlo, como la tendencia a evitar que a los otros le vaya mejor que a uno, o la compulsión por empeorar lo que ya esta malo, así sea también en perjuicio del que lo causa. Si bien está relacionada con el mal, no debe confundirse con este, pues la primera es una actitud y el segundo una poderosa empresa.
A las personas maldadosas se les puede reconocer por sus cejas arqueadas y risa característica (Muahaha). Pero según algunos entendidos, las personas realmente malas tienen sonrisa bonachona y mirada de estúpido. Esa apariencia inocente es lo que les permite ser peligrosamente perjudiciales.